La conciliación bancaria es un proceso fundamental en la gestión financiera de una empresa que permite contrastar los registros del diario mayor contable con los movimientos de nuestras cuentas bancarias, y se puede llevar a cabo de dos maneras: manual o automática. Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas.

La conciliación manual implica la revisión detallada y la comparación de los extractos bancarios con los registros internos de la empresa. Este método requiere tiempo y atención minuciosa, ya que implica la identificación y emparejamiento manual de cada transacción. Aunque puede ofrecer un control más directo, la conciliación manual es propensa a errores humanos y puede ser un proceso lento, especialmente en empresas con un alto volumen de transacciones.

Históricamente, este proceso se ha realizado de forma manual al no disponer de herramientas especializadas o funcionalidad muy básica ofrecida por las soluciones de gestión empresarial (ERP´s) que no aportan un grado aceptable de automatización y requiere tiempo y atención minuciosa, ya que implica la identificación y emparejamiento manual de cada transacción.

Por otro lado, la conciliación automática, facilitada por herramientas como Sage XRT Advanced, utiliza la tecnología para agilizar el proceso. La captación automática de los extractos bancarios y su conciliación con los movimientos contabilizados se hacen de forma rápida y precisa, reduciendo mucho el tiempo dedicado a estas tareas. Además, la conciliación automática minimiza la posibilidad de errores humanos, ya que la tecnología se encarga de identificar y emparejar transacciones de manera eficiente.

La elección entre mantener la conciliación manual o automatizar el proceso, ya no depende de factores como el tamaño de la empresa, el volumen de transacciones y la complejidad de estas. Sage XRT Advanced aporta una herramienta específica de conciliación automática que independientemente del tamaño de la empresa, destaca por su eficiencia y precisión, especialmente en entornos empresariales dinámicos, debido a su flexibilidad y posibilidad de creación de reglas “1:1”, “1:n”, “n:1” y “n:n”, estableciendo múltiples variables en función al contenido de la información a conciliar.

La conciliación bancaria respaldada por tecnologías como Sage XRT Advanced, ofrece eficiencia y precisión al automatizar gran parte del proceso, siendo beneficiosa en entornos empresariales que requieren respuestas rápidas y precisas. Y que aporta el soporte de auditoría, tanto interna como externa para garantizar el cumplimiento.